SOBRE MÍ

Nací en 1971 en una ciudad de gran relevancia histórica: Segorbe. Una circunstancia que  imprime carácter.

Escribo desde que tenía siete años porque enseguida descubrí que con esta actividad me sentía muy libre y feliz. Comencé a presentarme a concursos literarios muy pronto y por eso he ganado tantos: porque probé suerte en muchos.

 

Mis primeras publicaciones fueron una serie sobre leyendas del Alto Palancia en la revista Agua Limpia a los catorce años.

Como desde tan joven tuve muy clara mi vocación, a los dieciocho comencé a estudiar Filología Hispánica en la universidad de Valencia. En 1996 el destino me llevó hasta Lima, la capital de Perú. Allí supe que siempre hay otras formas de hacer las mismas cosas.

 

Cuando regresé en 2001 me presenté al premio de relatos Ciudad de Huelva y gané. Aquel fue un momento decisivo en mi vida porque animada por este triunfo decidí quemar las naves y dedicarme profesionalmente a la literatura ya que la cuantía de este galardón me lo permitía, al menos por unos meses.

Desde entonces, pasé por todas las fases editoriales posibles: publicación por instituciones que habían premiado mis obras, autoedición, coedición, edición hasta que llegué a Planeta con mi novela Volver a Canfranc en 2015. Siempre digo que en mi biografía las siglas A.C. significan antes y después de Canfranc. Hasta este momento se han publicado quince ediciones de mi novela que hasta tiene su propia ruta literaria por los escenarios de este enclave ferroviario del Alto Aragón. Después publiqué también con Planeta La huella de una carta y Desaparecida en Siboney, novelas con las que conté de nuevo con el favor de los lectores, algo que desde aquí aprovecho para agradeceros.

 

Ahora vivo de la literatura, pero no exclusivamente de la escritura porque también soy profesora de Lengua Española y Escritura Creativa en la Universitat Jaume I de Castellón una profesión que forma parte de la misma constelación libresca y con la que consigo seguir aprendiendo.

 

Además de narrativa, poesía y relato también he escrito bastante ensayo. La culminación de este último género fue mi tesis doctoral sobre la forma de la escritura en internet; se titula Los textos expandidos (y un par de líneas más). Con ella obtuve el grado de doctora en Filología Hispánica.

Podría contaros muchas cosas más, pero ahora prefiero dejaros con algunas de mis frases preferidas porque son algo así como mi motivación existencial o manual de instrucciones para la vida:

"Las cosas solo tienen una dificultad: hacerlas". (Max Aub).

"Si tienes talento no lo uses para llegar más lejos, úsalo para llegar más acompañado”. (Alejandro Aravena).

“Hacen falta veinte años para triunfar de un día para otro”. (Agatha Christie).

“Un escritor profesional es un escritor amateur que no se rindió”. (Richard Bach).

Y esta mía que os dedico a vosotros que estáis ahora al otro lado de la pantalla, pero, sin embargo, tan cerca: "No hay paisaje como la gente".